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¿Que son las Relaciones Publicas en una empresa y que hacen para ella?

 Marzo 2017

El objetivo de las relaciones públicas es posicionar a las marcas en el top of mind de los consumidores; sin embargo, sus servicios no reemplazan por completo el uso de la publicidad para el posicionamiento de ésta, sino que son prácticas complementarias.

“La práctica de las ‘Relaciones Públicas’ es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los lideres de organizaciones y poner en práctica programas planificados de acción que servirán a los intereses de la organización y del público”.

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Basados en esto, el trabajo de un “Relaciones Públicas” sería desmitificado tal y como el promedio lo conoce; por lo que términos como “Construcción de marcas“, “Desarrollo de estrategias creativas”, “Gestión/creación de contenidos” o “Evaluación de audiencias” son actividades más ad-hoc a lo que este trabajo se refiere en verdad.

Atrás debería quedar la falsa idea de que un RP es solamente quién decide quién asiste a sus fiestas o quién llena eventos sociales, porque además de poseer ese tipo de destrezas “básicas”, existen argumentos que ayudan precisamente a una compañía a fundamentar el trabajo demarketing y el desarrollo del área de promoción en cualquiera de las otras que existen, todo esto para ver acrecentados los activos y por supuesto, vender y ganar.

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RELACIONES PÚBLICAS: ¿QUÉ HACEN?

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En México por ejemplo, la tendencia de los últimos años es que empresas «grandes o pequeñas» incluyan a estos profesionales dentro de sus organizaciones, como parte de un departamento interno, o bien, contratando una agencia de “RP” externa. Y cada vez éstos, realizan una cantidad mayor de actividades que influyen directamente en la dirección y en la comunicación general.

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En este sentido, las actividades principales que desarrollan los RP son:

Consultoría en estrategias y campañas de comunicación. Construyen la mejor estrategia ‘global’ posible, la que se desarrollará para estar en contacto con todos los públicos objetivo de la empresa.

Relación con medios de comunicación. Son las actividades comprendidas genéricamente con la prensa, en el que se preparan ruedas de medios y se gestionan entrevistas y publicaciones en los medios de comunicación, así como la realización del seguimiento de “notas”.

Diseño, gestión y realización de eventos. Es una de las actividades básicas de las relaciones públicas.

Comunicación interna. Son actividades de gestión de la comunicación entre todas las personas que componen la organización.

Comunicación integral de marketing. En ocasiones, un PR se ocupa de la comunicación en el momento de lanzamiento de productos o servicios. Asimismo, puede influir y decidir sobre acciones de sponsoring, patrocinios y publicidad corporativa.

Comunicación de crisis. Se trata de gestionar la comunicación para solucionar un conflicto y limpiar la imagen y el prestigio de la marca.

Relaciones corporativas y financieras. Otro ámbito en el que actúa un PR es el financiero, a través de la organización de reuniones con analistas, encuentros de accionistas y preparación de los dossier informativos y de las presentaciones.

Relaciones con la comunidad. Son actividades basadas en gestionar un flujo con autoridades locales, asociaciones de consumidores y/o usuarios.

Formación de portavoces. Es un servicio muy común en la oferta del RP. Consiste en enseñar a los portavoces de la organización a tratar con los medios de comunicación y a comunicarse en público en general, mediante la preparación para entrevistas, discursos o presentaciones.

Comunicación online. Las relaciones públicas se han adaptado al creciente uso de las nuevas tecnologías de la comunicación aprovechando al máximo el canal para comunicarse con el público objetivo de la empresa a través de páginas web, salas de prensa online, blogs.

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Ha sido precisamente a partir del surgimiento inmenso de una nueva ola de tecnologías y medios, que la publicidad ha tomado un papel fundamental en el desarrollo de nuevas estructuras de comunicación. Nunca antes se le dio tanta importancia a la creación de marcas y cada vez el papel del consumidor se convierte en el personaje que está atento a todo, listos para poner su opinión en la web y hacer eco de lo bueno y lo malo.

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